Con el objetivo de paliar el impacto económico derivado de la crisis sanitaria que estamos viviendo, esta mañana ha salido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Este RDL tiene por objeto la adopción de nuevas medidas para responder al impacto económico negativo que se está produciendo en el ámbito sanitario, en el sector turístico, en personas afectadas por las medidas de contención, así como prevenir un mayor impacto económico negativo sobre las PYMES y autónomos.

Centrándonos en aquellas medidas económicas que más puedan beneficiar a PYMES y trabajadores autónomos afectados, destacamos las siguientes:

 

Medidas de apoyo al sector del turismo

 

📌  Se refuerza y extiende la línea de financiación prevista inicialmente para los afectados por la insolvencia del Grupo empresarial Thomas Cook, a los afectados por la crisis desencadenada por el COVID-19

📌  En la disposición adicional primera de este RDL se establece el listado de sectores económicos incluidos. Asimismo, la línea de financiación se dota con 200 millones de euros adicionales a los 200 millones de euros inicialmente previstos

📌  Aplicación automática desde la entrada en vigor de este RDL (13 de marzo de 2020), dado que los términos y condiciones de esta línea de financiación ampliada son idénticos a los ya establecidos por el artículo 4 del Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre.

📌 Se instruye al ICO para que con carácter inmediato realice las gestiones oportunas con las entidades financieras para que la línea de financiación ampliada esté operativa en el plazo máximo de diez días desde la entrada en vigor.

 

Medidas de apoyo financiero transitorio

 

Estas medidas persiguen mitigar el posible impacto que el escenario de contención reforzada pueda tener en los sectores más vulnerables de la economía como PYMES y autónomos:

 

a) Aplazamiento de deudas tributarias

 

🔹 Destinatarios: personas o entidades con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

🔹 Declaraciones de impuestos incluidas: Impuestos gestionados por el Estado como son el IVA, Impuesto sobre Sociedades, IRPF e Impuestos Especiales.

 

De forma excepcional se cubre deudas no aplazables derivadas de retenciones en IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades

 

🔹 Plazo: Las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones de los impuestos citados cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley: es decir, desde el día 13 de marzo de 2020, hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive.

🔹 Importe máximo: Deudas que no superen los 30.000 euros.

🔹Condiciones del aplazamiento: i) El plazo será de seis meses; ii) No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

 

La AEAT ha publicado en su web unas instrucciones provisionales para solicitar aplazamientos conforme al a este RDL. Os dejamos el enlace: 👉 ver aquí 

 

b) Solicitud de aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

 

Los beneficiarios de concesiones de los instrumentos de apoyo financiero a proyectos industriales podrán solicitar el aplazamiento del pago de principal y/o intereses de la anualidad en curso, siempre que su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses a contar desde la entrada en vigor de este RDL, cuando la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 haya originado en dichos beneficiarios periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

En definitiva, se trata de un paquete de medidas extraordinario que podrá ir actualizándose o prorrogándose, por lo que os animamos a que sigáis atentos de nuestras publicaciones y que nos consultéis ante cualquier duda o cuestión que os surja estos días.

 

Desde Aktion, estaremos encantados de poder contribuir a reducir cualquier impacto en vuestras compañías en estos momentos extraordinarios.

 

Patricia Navarro

Abogada. Directora Fiscal

¡Trabaja con nosotros! Join our team!