Equipo

Aktion Legal, es fruto de la unión de Juan M. Pérez y Antonio G. Asturiano, profesionales de larga trayectoria en el ámbito legal que han impulsado la creación de una firma innovadora en la que la experiencia de ambos permite ayudar a startups, inversores y empresas a crecer.

Juan, con casi dos décadas de experiencia profesional asesorando en temas de derecho mercantil y societario en operaciones de M&A y Venture Capital y asesoramiento a diversos actores del ecosistema emprendedor a nivel nacional e internacional, ha formado parte de algunas de las mejores firmas de abogados, tanto en España (KPMG Abogados y Broseta), como en Reino Unido (Ashurst) y ha trabajado asimismo en una de las mayores multinacionales españolas del sector alimentario (Grupo Campofrío).

Secretario de la Junta Directiva de BigBan Angels, Juan ha sido recomendado durante varios años por los rankings jurídicos más relevantes como experto en Derecho Mercantil, M&A y Venture Capital.

Juan Manuel ha formado parte de las mejores firmas de abogados a nivel nacional e internacional, y ha trabajado para un buen número de multinacionales.

Antonio, ha desarrollado su carrera durante los últimos 20 años a través de su propia firma, especializándose en derecho mercantil, concursal y procesal. Con una gran experiencia en el sector de startups, ha asesorado numerosas operaciones de venture capital, tanto del lado inversor como asistiendo a los emprendedores, y como especialista en materia concursal ha intervenido en más de 25 procedimientos concursales.

Dentro de su especialización en el ámbito de las startups ha sido destacado como primer abogado independiente a nivel nacional en el ranking de firmas de asesoramiento legal a Startups en España (El Referente) y mantiene desde hace cinco años un blog con gran seguimiento en el ecosistema.

Antonio es experto en derecho mercantil y ha sido destacado como primer abogado independiente a nivel nacional de asesoramiento legal a startups en España.

Visita el blog de Antonio g. asturiano

Patricia Navarro.
Abogada. Fiscal.
Abogada responsable del área Fiscal. Ha desarrollado su carrera profesional en importantes firmas de abogados como Broseta y Romá Bohorques, especializándose en los últimos años en la fiscalidad corporativa de grupos nacionales e internacionales en KPMG Abogados. Es Licenciada en Derecho y ADE por la Universitat de Valencia. Tiene el Máster de Tributación y Asesoría Fiscal del Centro de Estudios Financieros de Valencia y ha completado su formación económico-financiera en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros de Valencia. Cuenta con amplia experiencia en el asesoramiento fiscal recurrente de empresas familiares y grupos empresariales, así como en el ecosistema emprendedor e inversor. Adicionalmente, ha asesorado a diversas entidades en operaciones de M&A, reorganizaciones empresariales, precios de transferencia, fiscalidad de no residentes, wealth management, régimen de deducciones en IVA, revisión e implementación del Sistema Inmediato de Información de IVA y, en la preparación e interposición de recursos y reclamaciones ante la Administración Tributaria.

Pablo Viedma.
Abogado. Tech & Privacy.
Abogado responsable del área de Tech & Privacy. Especialista en derecho de las nuevas tecnologías y privacidad, inició su carrera profesional en Madrid en dos de los despachos de referencia en el mundo de las telecomunicaciones y la tecnología (Cremades & Calvo-Sotelo y ECIJA). Está especializado en el análisis jurídico de tecnología, y el desarrollo y regulación de tecnologías, asimismo cuenta con formación como DPD por Thomson Reuters. Es graduado en Derecho por la Universidad de Málaga. Posee dos máster, uno en Derecho y Negocio de las Telecomunicaciones, Internet y Audiovisual (Cremades & Calvo-Sotelo) y otro en Abogacía y Práctica Jurídica por la VIU (Universidad Internacional de Valencia). Tras desarrollar su carrera profesional a través de su propia firma, se integra en Aktion con el fin de reforzar el servicio integral a los clientes. En la actualidad sigue formándose día a día de forma autodidacta investigando sobre ciberseguridad, blockchain y gestión de la identidad soberana.

Cristian Cañadas.
Abogado. Corporate – M&A.
Abogado especialista en el área mercantil. Graduado en Derecho y ADE por la Universidad de Valencia, completó su formación en la Universidad Carlos III de Madrid cursando el Máster de acceso al ejercicio de la abogacía. A su vez, obtuvo el Máster en Derecho y Gestión del Deporte por el ISDE de Madrid. Su carrera profesional se ha desarrollado en Madrid, en el despacho ILP Abogados. Ha participado en operaciones de M&A y Venture Capital así como en reorganizaciones empresariales. De forma regular, su actividad profesional se centra en el asesoramiento mercantil de sociedades, siendo además especialista en startups y emprendimiento.

Mar Querol.
Abogado. Corporate – M&A.

Abogada especialista en el área mercantil. Inició su carrera profesional en Madrid en uno de los despachos de referencia en el mundo de las startups (YouandLaw). Está especializada en el asesoramiento en operaciones de M&A y Venture Capital y cuenta con amplia experiencia en el ecosistema emprendedor e inversor. Es Licenciada en Derecho y ADE por la Universitat de Valencia. Tiene un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el IE de Madrid donde formó parte de la Clínica Jurídica. Ha completado su formación con estancias en UK y estudios en la Universidad de Stanford sobre constitución de startups.

Julio Lluch.
Abogado. Corporate.

Abogado especialista en el área Mercantil. Se graduó en Derecho por la Universidad de Valencia en 2017 donde completó su formación académica realizando el Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de la Empresa (especialidad mercantil). Se incorporó a AKTION en 2018 y se ha especializado en el asesoramiento legal a startups y en operaciones societarias y Venture Capital, así como en la constitución y autorización de gestoras y fondos de capital riesgo, plataformas de crowdfunding y otras entidades sujetas al control de la CNMV. Además, ha completado su formación con estancias en USA (San Francisco). A su vez, ha realizado su Trabajo Final de Máster sobre el enforcement de los Pactos de Socios.

Johanna Varela Loaiza

Johanna Varela.
Marketing y Comunicación.

Abogada responsable del área de Marketing y Comunicación. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia donde se especializó en el ámbito Digital, cuenta con un MBA en Dirección y Planificación de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia desarrollando su tesis final de Máster en Marketing Digital. Completó su formación académica con dos postgrados, uno en Marketing Digital (SEO/SEM) de la Escuela de Empresarios EDEMy otro en Derecho Digital del Centro de Estudios Financieros de Valencia. A nivel laboral ha trabajado tanto en empresa privada como en su propio proyecto personal y emprendedor, un Estudio Creativo de Marketing digital.

Gloria Montiel.
Office Manager. Paralegal.

Diplomada en Turismo por la Universidad de Alicante y acumula una dilatada experiencia profesional como responsable de administración y operaciones en empresas de sectores diversos. Completó su formación en UK y atesora unas sólidas habilidades de gestión y organizativas. Antes de su incorporación a AKTION, trabajó como responsable de operaciones en una de las incubadoras españolas de referencia (Demium Startups) colaborando en su proceso de expansión nacional y apoyando a sus startups en los aspectos legales.

Equipo Estratégico


Vicente Esteve.
Interim CFO.


Pedro Bisbal.
Desarrollo de Negocio.


Álvaro Orts.
Protección de datos.


Salvador Díaz.
Propiedad Industrial.


Juan Vidal
Asesoría fiscal, laboral, contable.

Laura Aliaga. Of Counsel Tech & Privacy


Laura Aliaga
Of Counsel Tech & Privacy.