#NFTs – el TT de moda

 

Muchas noticias recientes han llevado en varias ocasiones a los NFTs a ser TT tanto en España como a nivel mundial durante este último mes. Pero sin duda, si debemos elegir la noticia más sonada de estos últimos días sobre estos famosos tokens, apuntamos a la de la subasta de una obra digital celebrada por la afamada Christie’s (casa de subasta) el pasado 11 de marzo.

 

 

 

La obra que fue objeto de puja es la llamada “Everydays: The first 5000 days” creada por el artista norteamericano Mike Winkelmann, o como es conocido por todos, Beeple. Esta obra consiste en una composición de 5.000 piezas creadas diariamente durante 13 años. Y sí, ya sabemos que os preguntáis ¿pero por qué fue tan popular dicha subasta? Pues amigos, lo realmente sorprendente de toda esta historia es que la obra finalmente fue subastada por la cantidad de, nada más y nada menos que, 69.346.250 dólares los cuales fueron pagados en Ethers.

La semana pasada nuestro compañero @pviedmac_ nos introdujo en esta jerga de los NFTs, y en general en el mundillo de los tokens y de los distintos procesos de tokenización, dándoos unas pequeñas pinceladas sobre este tema que tanta expectación ha estado generando en las últimas semanas. En el último de los tweets prometimos además un post en el #blogAktion para que pudierais conocer un poco más estos activos tan mediáticos y, como lo prometido es deuda…. ¡allá vamos!

 

 

 

 

Técnicamente ¿qué son los NFT?

 

Primero debemos definir token como una representación digital de bienes y derechos que introducidos en el mundo Blockchain, pueden ser fácilmente intercambiables entre terceros, sin necesidad de confiar en un tercero ajeno a la relación.

 

Un token no fungible (NFT):

Es un token como los programados con el estándar ERC721 de Ethereum que permite representar objetos únicos que no son divisibles ni sustituibles. Esta tipología de token fue diseñada con el objetivo de crear tokens intercambiables, pero con la singularidad de que estos fueran únicos y no fungibles. Lo que significa que el token es único en toda su existencia y no puede deteriorarse o destruirse. Es por dichas características que estos tokens resultan interesantes para la tokenización de activos o bienes no fungibles como pueden ser las obras de arte, viviendas o cualquier otro tipo de derecho que precise de una única identificación.

Debe matizarse que, aunque generalmente, los NFTs más comunes actualmente sean los del estándar ERC721, pueden existir NFTs de diferentes formas, dependiendo del estándar en el que se basen, como por ejemplo: ERC1155 también de Ethereum o TRC721 para TRON.

 

 

¿Cómo funcionan?

 

El secreto del funcionamiento de los NFTs son los smart contracts. Estos “contratos inteligentes” son una pequeña programación dentro de la cadena de bloques que permite a los usuarios crear estos tokens para representar lo que deseen. El programador del smart contract para un token no fungible puede crear el programa con las capacidades que desee.

 

 

¿Dónde se guardan y dónde se lleva a cabo el trading de los NFTs?

 

Los NFT se almacenan en wallets o carteras de activos digitales compatibles. De la misma manera que los activos digitales estándar, los tokens no fungibles también son objeto de inversión especulativa que se negocian en marketplaces abiertos de NFT como OpenSea y The Sandbox. Estos mercados conectan a compradores y a vendedores. En estas plataformas podemos observar como el valor de los tokens varía en función de la oferta y la demanda del mercado.

 

 

¿Qué usos se les puede dar a estos tokens?

 

El potencial de los NFTs se antoja cada vez mayor. No obstante, los usos más conocidos y generalizados actualmente son los siguientes:

 

 

 

• In-game-assets:

objetos de videojuegos, como armas, vehículos, personajes, incluso la ropa de los mismos, pueden ser representados mediante estos tokens.

 

• Cartas coleccionables:

El ejemplo más famoso es el de Cryptokitties, fue uno de los primeros proyectos NFT, el cual consistía en un juego construido en Ethereum que permitía a sus jugadores criar, recolectar e intercambiar gatos virtuales.

 

• Obras de arte:

Como comentaremos más adelante, los NFT pueden representar obras de arte. Debe resaltarse que estos tokens se configuran como una herramienta muy útil para los autores de la industria del arte, los cuales pueden plasmar su sello de autoría en la obra de por vida y no sólo esto, sino que además, gracias al smart contract que llevan detrás los NFT, podrían recibir una remuneración por cada transacción y/o ejercicio de cualquier derecho que se lleve a cabo con dicho token.

 

• Propiedad de la tierra:

En el videojuego F1 Delta Time, un inversor adquirió una parcela del circuito de Montecarlo por 220.000 dólares. En este caso, gracias también a la programación, el actual propietario será retribuido por cada vez que se celebre una carrera en el mencionado circuito.

 

 

Interesante ¿verdad?

 

Quién nos iba a decir a los amantes de la Play Station 2 (que por cierto, lanzamos dato para que nos sintamos un poquito más viejos, esta maravillosa consola cumplió 21 años el pasado 4 de marzo) cuando empezamos a jugar a los clásicos videojuegos como los de Grand Theft Auto, Tekken, Gran Turismo, Call of Duty o Final Fantasy, entre otros, que el mundo del gaming iba a evolucionar como lo está haciendo, todo esto nos hubiera parecido más propio de una película de ciencia ficción al más puro estilo Matrix.

Antes de poner el punto y final a este post, a modo de conclusión, queremos destacar de nuevo los aspectos más relevantes y el gran potencial de estos activos digitales.

Gracias a la cadena de bloques, estos activos digitales poseen unas características propias, como su unicidad, indestructibilidad y verificabilidad, que los hacen idóneos para representar cualquier tipo de derecho o activo físico o intangible, de manera segura y confiriendo el sello de verdadera propiedad a sus titulares.

Por último, como hemos podido ver, los casos de usos de los NFTs tienden a infinito. Muchas de estas posibles aplicaciones abren la tecnología blockchain a nuevas áreas, al margen del uso en el sector financiero, que es el área en la que, por el momento, esta tecnología se encuentra más arraigada.

 

Área Tech & Privacy

¡Trabaja con nosotros! Join our team!