Uno de nuestros clientes acaba de cerrar formalmente su ronda de inversión.  Después de varias semanas intensas de trabajo el objetivo estaba cumplido. Nadie mejor que él sabe de la importancia del asesoramiento, a todos los niveles, desde el inicio hasta el fin de la ronda.

Como es bien sabido, entre las principales preocupaciones de las startups se encuentra la de captar fondos de distintos inversores (privados y/o públicos) a cambio de, normalmente, la correspondiente toma de participación en el capital social, con la finalidad de poder seguir desarrollando su proyecto y continuar con fase de crecimiento en la que se encuentran inmersas.

Desde el punto de vista legal, el proceso de inversión, desde la negociación hasta su materialización lleva consigo la elaboración de una serie de documentos que en muchas ocasiones son desconocidos tanto por las startups como por los propios inversores. Vaya de antemano que no existen rondas idénticas y que la gran mayoría vienen determinadas por la fase en la que la startup o el inversor se encuentre. Es clave entender los procesos y el timing de cada inversión.

Mediante la presente colaboración, y otras más, trataremos de exponer algunas de las principales cuestiones legales claves a tener en cuenta desde la apertura de la ronda de financiación hasta su cierre.

En esta primera entrega hablaremos sobre el term sheet y de su importancia una vez la startup ha sido capaz atraer el interés de algún inversor.  ¿Es vinculante? ¿qué materias se deben regular? ¿debo aceptar todas la condiciones (sin negociar) que me plantee el inversor? Estas y otras cuestiones las resolveremos a continuación.

1.-¿Qué es un Term Sheet?

El Term Sheet es un documento mediante el cual se establecen los principales términos y condiciones de la potencial inversión a realizar. En la práctica, el term sheet también es conocido como Carta de Intenciones o Letter of Intentions (LOI).

Cuando la startup ha sido capaz atraer el interés de algún inversor, dicho interés se materializará en una carta de intenciones en la que el inversor reflejará la condiciones en las que estaría dispuesto a invertir (p.e.: importe, forma de la  inversión, valoración pre money de la compañía, descuentos, etc).

Como ya anticipaba al inicio del artículo, en función de la fase por la que atraviese la startup o del perfil de inversor con el que se esté negociando, la carta de intenciones será o no un documento a suscribir. A mayor profesionalización del inversor (Vcs, acceleradoras…) mayor probabilidad de que se firme un Term Sheet tras las primeras negociaciones.

 

2.-¿Qué materias se regulan en el Term Sheet?

En este documento se detallan las Partes relacionadas al mismo y se suele describir de forma general o específica (según el perfil de inversor) las cláusulas que se pretenden incluir en el Acuerdo de Inversión que cerrará la negociación y por el cual el inversor se convertirá en Socio de la compañía.

No existen un Term Sheet idéntico y replicable para cada inversión, no obstante, algunas de las materias más comunes que se suelen regular son:

a) Datos de la inversión

Se establece la estructura de la inversión, especificando su forma (aumento de capital, préstamo participativo convertible, nota convertible…) y el importe a invertir en la compañía. En función del mecanismo pactado para dar entrada a la inversión, se suele incluir la posibilidad de descuentos o límites (Cap y floor) a la valoración de la compañía, y el tipo de interés en el caso de  los préstamos.

Asimismo, se establecerá el valor premoney (normalmente fully diluted) y algunas de la condiciones para que se produzca el cierre de la operación. Entre estas, se suele incluir la realización de un due diligence favorable cuya intensidad y alcance dependerá de la dimensión y el estado del proyecto. Este análisis busca comprobar la realidad económica de la empresa confirmando que ésta cumple con sus obligaciones y que no existen riesgos sustanciales.

Por último, en la mayoría de term sheets el inversor solicita a la startup incluir como anexo el plan de negocio y la justificación del uso de los fondos que van a recibir.

b) Materias a incluir en el pacto socios.

En algunos term sheets se establece que el inversor se adherirá al pacto de socios  vigente en  la compañía, sin nada más que objetar. En otros, se incluyen todas y cada una de las materias que deben estar presentes en el pacto de socios que regulará las relaciones entre la sociedad, los socios actuales y el nuevo inversor. Todo dependerá de la fase en la que se encuentra la compañía y del grado de profesionalización del inversor.

En las cartas de intenciones en las que sí se regulan las materias del pato de socios, las más comunes son:

  • Gobernanza de la sociedad:
    • Órgano de administración: se designan los consejeros del consejo de administración que la compañía.
    • Materias reservadas: se establece un listado de materias en las que generalmente el inversor tendrá una posición favorable (vetos vs mayorías reforzadas) para la aprobación de determinados acuerdos.
    • Obligaciones de permanencia y exclusividad.
  • Transmisibilidad
    • Condiciones de transmisibilidad de las participaciones.
    • Derecho de acompañamiento (tag along)
    • Derecho de arrastre (drag along)
    • Derechos de adquisición preferente
    • Liquidación preferente y Antidilución:

c) Confidencialidad, Gastos y exclusividad

Es muy frecuente establecer que el coste correspondiente al proceso de “Due Diligence” será asumido por la Compañía, salvo en el caso de que no se llegara a un acuerdo de inversión por razones imputables a los Inversores. Del mismo modo, se establece quién asumirá el coste, en su caso, por la elaboración del pacto de socios.

Junto a lo anterior,  las Partes se comprometen a no comunicar a personas ajenas a sus organizaciones, (Confidencialidad) la existencia y contenido de la carta de intenciones.

Por último, se  establece un periodo de exclusividad desde el momento de la firma del term sheet durante el cual se comprometen,  a no contactar, solicitar, negociar, o aceptar ningún tipo de oferta que pudiera afectar a la posible inversión y al pacto de socios a suscribir.

3.-¿Es vinculante un term sheet?

Del carácter vinculante o no vinculante de las cartas de intenciones se podrían escribir epopeyas. De la responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones, todavía más.

No existen generalidades en este ámbito. No todos los documentos tiene idénticos efectos vinculantes. Para determinar si un term sheet es vinculante se tendrá que atender a su cláusula de vinculación.

Este clausulado, por lo general,  puede estar redactado en los siguientes términos:

1.- “El presente documento no es vinculante para las Partes, quedando la inversión y la suscripción del pacto de socios sujetos al cumplimiento de todas y cada una de las condiciones pactadas en el presente”

2.- “El presente documento no es vinculante para las Partes, salvo en lo relativo a las cláusulas de confidencialidad y exclusividad”

3.- “La totalidad de as disposiciones del presente documento tienen carácter vinculante y, en consecuencia, suponen y conceden derechos a las Partes para pedir y reclamar la correspondiente responsabilidad por razón de la Operación objeto del presente documento.”

Revisa bien que cláusula se ha establecido en tu term sheet. El carácter vinculante de la carta de intenciones no es una cuestión baladí.

4.-¿Por lo tanto, es necesario firmar un Term Sheet?

La recomendación es que sí. En el Term Sheet se plantean cuáles van a ser las reglas del juego por las que se va a regir la inversión. Tanto la startup como el inversor están informados de como va a ser el proceso de inversión y en qué condiciones se va  producir la misma.

La importancia elaborar y firmar una carta de intenciones se agrava más si cabe cuando en la startup hay socios distintos a los founders. Por lo general, la mayoría de las startups tiene como forma jurídica la de la sociedad limitada y la inversión va a requerir de información y aprobación, a priori, por parte de los actuales socios.

La función preventiva es, con casi toda seguridad, la más importante.

Yo no tuve ocasión de leer el pacto de socios. No sabía que me iba a adherir a este pacto de socios. Habrá que redactar una adenda. La Valoración a la que convierto es errónea…” Conflictos habituales que se pueden evitar con el asesoramiento.

Conclusión

Por el momento, no existen recetas mágicas para cerrar con éxito la ronda de inversión.

El term sheet es uno de los primeros documentos que firmarás durante el proceso de la ronda de financiación. Se van a establecer los principales términos y condiciones de la potencial inversión a realizar.

Mientras tanto, el mejor de los consejos es es que inviertas en tener el mejor asesoramiento legal posible. La confianza tiene sus límites. Las prisas no son buenas. Tampoco lo son los modelos.

 

Cristian Cañadas

Corporate – M&A Lawyer

¡Trabaja con nosotros! Join our team!